DCN, MARCO CURRICULAR Y USO DE LAS TIC
Actividad 1: TIC en la enseñanza de las matemáticas (Costa Rica)
1.- Si se aprecia o no la
integración de TIC propiamente dicha.
En el video puedo apreciar que el Instituto Tecnológico TEC se preocupa por
incentivar en los docentes el uso de la
tecnología como herramienta para la enseñanza de las TIC . Especificamente el
área de Matemática asi como su
aplicación diaria y racional empleando inteligentemente
estrategias captar la atención de los estudiantes.
Asimismo vemos la integración de
las TIC a través de un simulador gráfico que ayuda a resolver problemas
geométricos y por otro lado se crea un proyecto
GEOGEBRA para realizar investigaciones y desarrollo de nuevas técnicas
para la enseñanza de Matemáticas y lo que mas me ha llamado la atención es su
planteamentio de que el Instituto debe ser el ente regulador que enseñe el uso
de las TIC a nivel nacional y me parece estupendo.
2. Si guarda correspondencia con la
finalidad del área o nivel curricular.
Si guarda correspondencia, se está trabajando con alumnos y
se está capacitando a docentes. Se ve que solo han tenido pinceladas del uso de
las TIC.
3. Si se consideran las capacidades
propias del área.
No se ve si se cumple o no las capacidades que tienen en
Costa Rica. Pero en nuestra realidad en el Perú si se podría decir que si se considera
las capacidades del área ya que en diversas Instituciones Educativas se emplea
herramientas , o software de matemática como el Geogebra , Trian, Wplots.exe e, Cabri etc.
4. Qué sugerencias harías
El sistema educativo de Perú, ha implementado el Sistema de Aprendizaje
Virtual atravez de Perú educa que nos
brinda cursos virtuales , asi como diversos recursos educativos para poder
integrar en nuestras sesiones de
aprendizajes Pero sería bueno que se todos los colegas se integren a dicha
plataforma y asi poder enriquecer sus conocimientos y contribuir con sus aportes personales .
Se inicio el uso de las TIC
capacitando a los docentes DAIP cuando era Huascaran , luego continuo el
trabajo con DIGETE, ahora veo con mucho mas optimismos que PERU EDUCA nos brinda
un espació para poder compartir nuestros conocimientos con respecto a las TIC
solo falta que los docente de las I.E. se les capacite como registrarse en
dicha plataforma y trabajen con las herramientas y aplicarlas en sus sesiones
de aprendizaje.
Nosotros los docentes debemos de
selección las herramientas tener un BANCO DE HERRAMIENTAS DIGITALES en cada
aula DAIP que permita a los docentes y estudiantes, desarrollar las
capacidades, competencias y actitudes desde un currículo diversificado que
parte de las necesidades, intereses y situaciones de vida de nuestros
estudiantes de la realidad de nuestra
institución educativa, nuestra localidad y región; plasmado en nuestras programaciones
curriculares. El Ministerio de Educación a traves del DCN plantea el uso de las
Tic. Pero son los directivos quienes deben exigir al docente integrarla desde
su Programación y Sesiones de aprendizaje.
¿Qué capacidades ha desarrollado el
estudiante gracias al trabajo realizado? ¿Por qué?.
Actividad 2:
En este video nos presentan en
primer lugar: lo que encontramos en el Internet, en las redes sociales y las
herramientas muy útiles para usar con responsabilidad. A través de todo esto
nos permite la identificación de las
capacidades a lograr por los estudiantes cuando utilizan las TIC (Investigar,
Crear, buscar, publicar, compartir y facilitar el aprendizaje Autónomo);
asimismo se ha observado los peligros que implican para el adolescente el uso no racional de las TIC: adicción, vida
sedentaria (obesidad), abuso sexual, información falsa, estafa, bulling tecnológico
Añade un comentario personal relacionando lo observado con tu propia práctica.
En mi quehacer pedagógico a
diaria trato de integrar las TIC en el desarrollo de mi área Comunicación. Hay
diversas herramientas tecnológicas
adecuadas como Recursos Educativos con TIC, Aplicaciones y uso pedagógico con Web 2.0, Entornos de Aulas
virtuales y Redes Sociales , que
permitan en los estudiantes el desarrollo
de las competencias, capacidades, conocimientos y actitudes , planteadas
en las programaciones curriculares. Así lograr un mejor aprovechamiento de
estas herramientas para satisfacer sus necesidades de aprendizaje y en su vida
diaria. El alumno se hace autonómo y crea sus publicaciones online sin
necesidad de tener mucho conocimiento de computación.
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