SEMANA 9

DCN, MARCO CURRICULAR Y USO DE LAS TIC 

Actividad 1: TIC en la enseñanza de las matemáticas (Costa Rica) 

1.- Si se aprecia o no la integración de TIC propiamente dicha.

En el  video puedo apreciar que el  Instituto Tecnológico TEC se preocupa por incentivar en  los docentes el uso de la tecnología como herramienta para la enseñanza de las TIC . Especificamente el área de Matemática asi como su aplicación diaria  y racional empleando inteligentemente estrategias captar la atención de los estudiantes.

Asimismo vemos la integración de las TIC a través de un simulador gráfico que ayuda a resolver problemas geométricos y por otro lado se crea un proyecto  GEOGEBRA para realizar investigaciones y desarrollo de nuevas técnicas para la enseñanza de Matemáticas y lo que mas me ha llamado la atención es su planteamentio de que el Instituto debe ser el ente regulador que enseñe el uso de las TIC a nivel nacional y me parece estupendo.



2. Si guarda correspondencia con la finalidad del área o nivel curricular.

Si guarda correspondencia, se está trabajando con alumnos y se está capacitando a docentes. Se ve que solo han tenido pinceladas del uso de las TIC.


3. Si se consideran las capacidades propias del área.
No se ve si se cumple o no las capacidades que tienen en Costa Rica. Pero en nuestra realidad en el  Perú si se podría decir que si se considera las capacidades del área ya que en diversas Instituciones Educativas se emplea herramientas , o software de matemática como el Geogebra , Trian, Wplots.exe e, Cabri etc.
4. Qué sugerencias harías
El sistema educativo de Perú,  ha implementado el Sistema de Aprendizaje Virtual atravez de  Perú educa que nos brinda cursos virtuales , asi como diversos recursos educativos para poder integrar en  nuestras sesiones de aprendizajes Pero sería bueno que se todos los colegas se integren a dicha plataforma y asi poder enriquecer sus conocimientos y contribuir con sus  aportes personales .
Se inicio el uso de las TIC capacitando a los docentes DAIP cuando era Huascaran , luego continuo el trabajo con DIGETE, ahora veo con mucho mas optimismos que PERU EDUCA nos brinda un espació para poder compartir nuestros conocimientos con respecto a las TIC solo falta que los docente de las I.E. se les capacite como registrarse en dicha plataforma y trabajen con las herramientas y aplicarlas en sus sesiones de aprendizaje.
Nosotros los docentes debemos de selección las herramientas tener un BANCO DE HERRAMIENTAS DIGITALES en cada aula DAIP que permita a los docentes y estudiantes, desarrollar las capacidades, competencias y actitudes desde un currículo diversificado que parte de las necesidades, intereses y situaciones de vida de nuestros estudiantes de  la realidad de nuestra institución educativa, nuestra localidad y región;  plasmado en nuestras programaciones curriculares. El Ministerio de Educación a traves del DCN plantea el uso de las Tic. Pero son los directivos quienes deben exigir al docente integrarla desde su Programación y Sesiones de aprendizaje.






¿Qué capacidades ha desarrollado el estudiante gracias al trabajo realizado? ¿Por qué?.
Actividad 2:
En este video nos presentan en primer lugar: lo que encontramos en el Internet, en las redes sociales y las herramientas muy útiles para usar con responsabilidad. A través de todo esto nos permite la identificación de  las capacidades a lograr por los estudiantes cuando utilizan las TIC (Investigar, Crear, buscar, publicar, compartir y facilitar el aprendizaje Autónomo); asimismo se ha observado los peligros que implican para el adolescente  el uso no racional de las TIC: adicción, vida sedentaria (obesidad), abuso sexual, información falsa, estafa,  bulling tecnológico

Añade un comentario personal relacionando lo observado con tu propia práctica.

En mi quehacer pedagógico a diaria trato de integrar las TIC en el desarrollo de mi área Comunicación. Hay diversas herramientas  tecnológicas adecuadas como Recursos Educativos con TIC, Aplicaciones y  uso pedagógico con Web 2.0, Entornos de Aulas virtuales y Redes Sociales ,  que permitan en los estudiantes el desarrollo  de las competencias, capacidades, conocimientos y actitudes , planteadas en las programaciones curriculares. Así lograr un mejor aprovechamiento de estas herramientas para satisfacer sus necesidades de aprendizaje y en su vida diaria. El alumno se hace autonómo y crea sus publicaciones online sin necesidad de tener mucho conocimiento de computación.

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