TEORIA DEL APRENDIZAJE Y TIC
|
APROVECHABLE EN EL AULA
|
Conductismo“
La enseñanza es simplemente la disposición
de las contingencias del refuerzo” sostenido por Skinner ,Pavlor, Thorndike,
Watson, Gagné ).Para el conductismo el proceso instruccional consiste en el
arreglo adecuado de las contingencias de reforzamiento, con el fin de promover
con eficiencia el aprendizaje del alumno.
|
§ Su uso es practico (feedback)
§ Hay grado de interacción entre el alumno y el
recurso que utilizamos , respuesta a los estímulos
§ El aprendizaje puede ser programado de acuerdo
a las necesidades del alumno, pero con reglas fijas.
§ Nos permite una enseñanza individualizada.
- Utilizar recursos donde el alumno pueda plasmar su imaginación |
El paradigma cognitivo se
enfoca en el proceso a través del cual se da el conocimiento, considera a los
alumnos como personas activas, puesto que el niño va organizando su pensamiento
desde que nace, esto permite que evolucione y desarrolle su capacidad mental.Sostenido
por las teorías de Gestalt, Piaget, Bruner y Ausubel.
|
§ La motivación es permanente.
§ Permite al alumno aprender con lo que ya sabe y
retener nuevos conocimientos.
§ El aprendizaje siempre es de manera intencional
§ El alumno aprender lo que hace y lo que práctica
§ La retroalimentación es informativa, no
sancionadora,
- Utilizemos programas libres como el ardora , Hotpotatoes, exelearning, el prezi... |
Constructivismo
Es importante destacar que
hay distintas clases de constructivismo, para organizar las distintas posturas
resulta útil emplear las tres categorías de Moshman (1982): Constructivismo
exógeno, endógeno y dialéctico. El constructivismo exógeno se concentra en las
formas en que el individuo construye la realidad externa elaborando
representaciones mentales precisas comoJHON, R. ANDERSON las redes de
proposiciones, esquemas y reglas de producción condición - acción.Sostenido por
|
§ El aprendizaje por descubrimiento
§ Actividades metacognitivas..
§ Los programas informáticos educativos son
herramientas que se utilizan según las necesidades de los alumnos
Construcción de Blogger, Wikispace,etc.
|
El conductismo, el
cognitivismo y el constructivismo son las tres grandes teorías de aprendizaje
utilizadas más a menudo en la creación de ambientes instruccionales. Estas
teorías, sin embargo, fueron desarrolladas en una época en la que el aprendizaje
no había sido impactado por la tecnología
|
§ Permite la selección del mejor enfoque
§ Aprender y conocer procesos continuos en curso (no
estados definitivos o
§ productos).
§ Aprendizaje de transmisión
§ Aprnedizaje emergente. Atravez de las redes sociales Facebook , Google + , elaboración de wikis, bloger, caza tesoros, webcreator etc.
|
SEMANA 2
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
1 comentarios:
sinceramente las corrientes pedagógicas se han peleado conmigo, aunque sé que son muy importantes...!!! gracias amiga por ayudarme a refrescar esta información!
Publicar un comentario